domingo, 27 de mayo de 2012

PATCAM


NOMBRE DEL TEMA DEL PATCM: REALIZO UN ESFUERZO EXTRA
b)Ciclo Escolar: 2011-2012
c) Escuela Primaria:   FIDEL VELAZQUEZ SANCHEZ
d) Vertiente: 1° / 2° PERIODO
e)TEMÁTICA: fortalecimiento del aprendizaje/
f) ACTIVIDAD SUGERIDA:   práctica de la lecto-escritura  y operaciones matemáticas para mejorar su aprendizaje de la lengua y  competencias comunicativas,  el sentido numérico y pensamiento algebraico y manejo de la  información.
g) DIAGNÓSTICO:  La educación básica promueve un desarrollo armónico e integral de los alumnos y como docentes necesitamos identificar qué nos corresponde hacer para contribuir al logro del perfil de ciudadano que se requiere para afrontar los retos que la sociedad y la nación demandan, entre ellos, el fomentar en la comunidad educativa actitudes, conocimientos y valores que ponderen el trabajo como fuente de desarrollo personal y colectivo; y que se reconozcan como individuos productivos y competitivos capaces de enfrentar, en su momento, con éxito los desafíos económicos y sociales del país.
En nuestras escuelas los (as) docentes nos encontramos con diferentes trastornos escolares, que dificultar el éxito del alumno (a). De la intervención o ayuda que reciban nuestros alumnos (as), dependerán las marcas o traumas que les acompañarán para toda la vida. Dicho así porque le afectarán en el desarrollo de su personalidad. Cuando hablamos del Retraso Escolar nos referimos a niños (as) que tienen un coeficiente normal o bajo, aún así, no se adaptan, no responden a los requisitos pedagógicos de la escuela común.
Las causas que  propician este trastorno escolar se pueden presentar en cualquier estructura social; por ejemplo: causas familiares, ambientales y provenientes del mismo niño (a).
Cuando nos referimos a las causas familiares, podemos resaltar que la sociedad de hoy tan competitiva, donde predomina el pluriempleo, el poco tiempo de los padres para coordinar y orientar a sus hijos en las tareas escolares, les desmotiva a realizarlas, prefieren conectarse al Internet, o ver mucha televisión, y vídeos juego, esto los hace incumplir con sus responsabilidades escolares y hasta perder el interés total de los estudios. Otra de las causas que podemos resaltar, es el ambiente educativo, este puede implicar de manera negativa, a veces los métodos del maestro no dan ese entusiasmo para que los (as) niños se motiven; otro factor es la sobre población de niños en una aula; el maestro no puede profundizar particularmente con los alumnos, pues esta condición es muy desfavorable.
El grupo del 4° A consta de 22 alumnos de los cuales 6 son niñas y 16 niños. De estos,  6 niños son repetidores. El grupo acumula una gran cantidad de faltas ´por diversas causas: enfermedades, falta de dinero para el pasaje, olvido  de los padres para enviarlos a clases, permisos  y trabajo infantil. En  solo dos bimestres han acumulado 240 faltas.
Por lo tanto es importante trabajar con ellos extra clase para mejorar su aprovechamiento escolar y evitar la reprobación.
h)OBJETIVO: Identificar  los valores que deben fortalecerse en los alumnos para fomentar su productividad en la escuela y en su vida cotidiana a partir del listado de estrategias de aplicación diaria que se redacten en clases.

i)PROGRAMACIÓN
j)IMPLEMENTACION
k)SEGUIMIENTO
l)EVALUACIÓN
META
ACTIVIDAD
TEMPORALIDAD
PRODUCTO ESPERADO
EVIDENCIA
INSTRUMENTO
RESULTADO
Que adquieran conciencia de sus conocimientos, conozcan aspectos de la
lengua sobre los que no habían reflexionado, y desarrollen con mayor confianza y versatilidad
el uso del lenguaje. Conocer más de gramática, incrementar su vocabulario, conocer
las convenciones de la escritura (ortografía y puntuación, entre otros aspectos) tiene como
único propósito mejorar las capacidades de los niños al leer, escribir, hablar y escuchar.
Que los alumnos se interesen en buscar por su cuenta los problemas que se les plantean, acostumbrarlos a leer cuidadosamente la información que hay en los problemas, que muestren una actitud adecuada para trabajar en equipo, el manejo adecuado del tiempo para concluir las actividades y la búsqueda de espacios para compartir experiencias.




Ø  Identificar las propiedades y distintos tipos de textos.
- usar diferentes  recursos textuales para incrementar  gradualmente su manejo
-



Ø  Reflexionar  acerca de los aspectos sintácticos  y semánticos de los textos.
-participar en los diferentes momentos del proceso  de escritura: planeación, realización, evaluación y reescritura  de los textos.


Ø  Conocer el sistema de la escritura y ortografía.
Reflexionar sobre las semejanzas sonoro-gráficas entre palabras parecidas, separación convencional de palabras de un escrito, consistencia ortográfica entre palabras de una misma familia léxica y la acentuación gráfica de las palabras



Ø  Comprender  e interpretar   textos.
-realizar diferentes modalidades de lectura: individual, colectiva, guiada. Comprender la lectura explícita y entre líneas.


Ø  Usar socialmente  la lengua.
-buscar y  manejar información  mediante la lectura y escritura.
Participar en los eventos para difundir los conocimientos adquiridos


Ø  Modelizar  situaciones mediante el lenguaje matemático.
-          Usar el lenguaje matemático con la incorporación de conceptos a su vida cotidiana, para ello el maestro deberá ser un modelo a seguir.





Ø  Poner en práctica diferentes maneras de representar y efectuar cálculos.
-          Trabajar en equipos la resolución de problemas

Ø  Formular preguntas y recabar, organizar, analizar, interpretar y presentar la información que responde a dichas preguntas.
-          Planteamiento de  problemas por parte del maestro y de ellos mismos a partir de datos aportados.



Ø  Vincular el estudio de las matemáticas con el de otras asignaturas.
-          Reflexionar sobre la interrelación de las diversas áreas de estudio y el uso de las matemáticas en ellas.






4 hrs.



4 hrs.




4 hrs.







4 hrs.



4 hrs.



4 hrs.







4:30 hrs.


4 hrs.





4:30 hrs.
Resúmenes y paráfrasis de diversos textos


Textos escritos  de manera correcta


Composi-Ción  poética usando rimas




Registro  standar  de lectura



Lámina para exponer



Manejo de conceptos






Resuelve diversos problemas planteados






Resolución de proble-Mas matemá-ticos
Explica con detalles los textos leídos


Borrador de textos y textos en limpio


Uso adecuado de rimas





Lectura en voz alta con velocidad, fluidez y entonación adecuadas

Participa en confe-rencias


Uso del lenguaje matemá-tico





Uso de operacio-nes matemá-ticas convén-cionales




Emplea operacio-nes  en di-versas asignaturas



Dos sesiones por semana










Dos sesiones por semana
















En clases regulares y las evaluaciones bimestrales se reflejarán los avances obtenidos



Libreta de registro









Libreta de registro


















Portafolio de evidencias
alumnos conscientes de que siempre es posible hacer las cosas bien
que den siempre su mejor esfuerzo en la vida personal, familiar, social, y en un futuro la laboral
Mantener su  compromiso y creatividad por mejorar su aprovecha-
Miento escolar

m)BIBILIOGRAFIA
Programa de estudio cuarto grado RIEB 2011
Normas y Procedimiento para evaluar el Factor de Actividades Cocurriculares. 2011
Plan de Estudios RIEB 2011.
Acuerdo 592 Por el que se establece la articulación de la Educación Básica. 2011.



PROFR. LUIS HUMBERTO PANTI CHUC
ESC. PRIM. FIDEL VELAZQUEZ SANCHEZ
C.C.T. 04DPR0418O  T.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada